Google+

jueves, 17 de octubre de 2013

Contra la pobreza que enriquece : ¡Actua!


Hoy 17 de octubre de 2013, celebramos el día mundial de la lucha contra la pobreza y sus causas. que tiene mucho que ver con esos objetivos que se ha marcado la ONU, los objetivos para el desarrollo del milenio.

Pues bien con la idea de luchar contra la pobreza, se cosntituyó una alianza en España compuesta por muchas ONGs y movimientos sociales (Más de 1000), entre las que también se encuentran organizaciones católicas. Esta Alianza Española contra la pobreza, organiza esta semana numerosos actos y actividades de concienciación. Podéis seguilo en Facebook

Las organizaciones católicas que forman parte de esta plataforma, nos invitan a concienciarnos y a eforzarnos en la resolución de este objetivo. El pasado domingo nos enviaron esta carta.

"Hoy, domingo, 13 de octubre celebramos el Día Contra la Pobreza. Importantes ONGs, como Caritas, CONFER, Manos Unidas, Redes, etc. se unen a esta importante celebración. 

Tenemos en el mundo unos 1300 millones de personas empobrecidas, la mayoría de las cuales viven en extrema pobreza. Cada año entran bajo el umbral de la misma más de 30 millones. Al día mueren de hambre en el mundo unas 100.000 personas, de las cuales 35.000 son niños menores de 5 años. Es una gran tragedia que nadie debemos soportar y menos los cristianos. 
  
Morir de hambre en el mundo de hoy, donde sobran alimentos para todos, es una muerte muy injusta y prematura, muy contraria al Jesús del Evangelio, que tenía predilección por los pobres y hambrientos de Galilea para los cuales multiplicaba los panes y los peces, después de pedir a los discípulos que les diesen ellos de comer, porque le daba mucha lástima de toda aquella gente. 

Atender a los pobres es atender a Jesucristo, presente en ellos. Nos lo dice muy claro: "Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, estuve enfermo y me atendisteis, fue forastero y me disteis alojamiento, estuve en la cárcel y fuisteis a verme... Cuando lo hicisteis con ellos a Mi me lo hicisteis". 

El Papa Francisco nos acaba de decir que los pobres y refugiados son la "carne de Cristo" y que "nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo". 

Hoy el problema del hambre en el mundo, es un problema de injusticia, de desigualdad, de falta de solidaridad, puesto que hay de sobra para todos. Por eso el lema es "hambre cero" . Jesús nos dice: "Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia". Por eso, los cristianos, los primeros, somos quienes debemos luchar por la justicia a favor de los pobres, de los que más sufren y menos tienen. Por eso con razón Caritas al mismo tiempo que atiende a los pobres dice: "trabajamos por la justicia", tanto a favor de los pobres de cerca como los de lejos a través de la cooperación internacional. 

A esta tarea podemos y debemos sumarnos todos. Igual que Jesús sentía lástima de aquella gente y contó con los cinco panes y los dos peces para dar de comer a todos hasta que sobró, así hoy cuenta con nosotros para hacer el milagro que todos juntos debemos y podemos hacer a través de la justicia y la solidaridad para que haya alimentos de sobra para todos. Así oiremos de El al final de nuestros días la llamada a participar de la plenitud del Reino de Dios. 


Por todo ello, hagamos que repiquen las campanas de nuestra Iglesia, hagamos una llamada a la solidaridad. "


En una semana en la que estamos celebrando el Domund, esta campaña cobra mayor sentido.

No hay comentarios: